9 remedios naturales contra la rosácea - Mejor con Salud

Para tratar la rosácea adecuadamente lo más conveniente es asistir al médico y proseguir sus indicaciones. Los remedios naturales no han de ser jamás la primera opción.

Última actualización: 18 junio, 2020

Una de las afecciones más habituales de la piel es la rosácea. Esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que se identifica por ocasionar el enrojecimiento de la piel del semblante y protuberancias pequeñas (de color colorado y llenas de pus). Es muy incómoda para el paciente y además de esto, resulta un inconveniente estético.

Las áreas que acostumbran a verse más perjudicadas por la rosácea son las mejillas, si bien es verdad que asimismo puede extenderse cara la frente, la barbilla, las orejas, el cuello e inclusive el pecho.

Aún no se ha podido identificar una causa específica de esta enfermedad. No obstante, hay ciertos factores que pueden influir en ello, conforme los especialistas de la Academia Americana de Dermatología:

  • Heriditarios, la rosácea puede ser trasmitida genéticamente.
  • Inmunológicos. Se piensa que la bacteria Bacillos oleronius podría crear reaciones del sistema inmunitario y generar rosácea.
  • Infeccción intestinal. Se ha establecido alguna reacción entre la bacteria H. pylori y la rosácea.
  • Un pequeño insecto. En la piel de todos vive un pequeño ácaro llamado Demodex. En pieles sensibles puede alentar la aparición de la rosácea.
Índice
    Te puede Interesar  Las mejores cremas para piel con rosácea

    El tratamiento de la rosácea

    Si tienes la sospecha de que padeces de rosácea, consulta con tu médico lo antes posible. El profesional te valorará y te ofrecerá un tratamiento conveniente. 

    Los especialistas de Mayo Clinic señalan que “el tratamiento de la rosácea se centra en supervisar los signos y síntomas. En la mayoría de los casos, esto requiere una combinación de un buen cuidado de la piel y fármacos recetados”.

    Asimismo, señalan que la duración del tratamiento puede cambiar conforme los  signos y síntomas del paciente y la gravedad de exactamente los mismos.

    La rosácea es una enfermedad que no tiene cura y que puede resurgir. En esos casos, lo más conveniente es asistir al especialista y proseguir sus indicaciones.

    9 remedios para la rosácea

    Según la sabiduría popular, se puede recurrir a los próximos remedios para calmar la rosácea. No obstante, estos remedios no están a nivel científico comprobados y, por este motivo, no son aconsejables desde el punto de vista médico. Al emplearlos, los pacientes corren el peligro de agudizar el inconveniente y padecer reacciones desfavorables.

    1. Aceite de coco

    Se cree que el consumo de aceite de coco en la dieta puede contribuir con el alivio de los síntomas de la rosácea. Esto sería por el hecho de que dicho comestible tendría propiedades antiinflamatorias que asistirían a prevenir (o bien calmar, conforme sea el caso) las protuberancias cuando hay brotes.

    Descubre: Las grasas son esenciales en nuestra dieta

    2. Salmón

    También diríase que hay determinados géneros de comestibles y comibles (como los snacks) que pueden causar hacer que el cuerpo consiga un exceso de sodio, retenga líquidos y se inflame. Esto podría contribuir con la aparición de la rosácea.

    Por ello, se estima que tomar grasa saludables en la dieta y, de manera especial, fuentes de omega tres como el salmón, puede resultar ventajoso para la salud de la piel. 

    3. Miel

    En el campo popular, se le acostumbran a atribuir propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias a la miel. Por este motivo, se han recomendado distintos remedios con este comestible para calmar los síntomas de la rosácea.

    4. Aceite de lavanda

    Por otra parte, se estima que el aceite de lavanda tiene propiedades asépticas y antiinflamatorias que podrían resultar útiles no solo para calmar picaduras de insectos, sino más bien asimismo las molestias de la rosácea.

    5. Pepino

    El pepino es un comestible con el que se pueden preparar distintos tratamientos caseros refrescantes para la piel en esos días en los que se precisa un mimo extra. No obstante, no está probado que aplicarse una mascarilla de pepino en el caso de tener rosácea pueda brindar alivio. 

    6. Aloe vera

    Aunque ciertos extractos del gel de aloe se hayan usado en determinados estudios para descubrir qué tan eficientes podrían ser a la hora de tratar la rosácea y semejan ser prometedores, todavía falta patentiza sobre de qué forma se podría aprovechar esta sustancia para el beneficio de la piel en el caso de que padezca de rosácea.

    7. Té verde

    Se afirma que como el té verde contiene catequinas y otros compuestos que podrían asistir a tratar la rosácea, se podría aplicar sobre el semblante, como tónico, para calmar las molestias. 

    8. Regaliz

    También diríase que el extracto de regaliz tiene la capacidad de reducir la irritación y el enrojecimiento, al paso que actúa como un estimulante en el proceso de regeneración de la piel.

    9. Cúrcuma

    Las patentizas atribuyen el efecto antimicótico de la cúrcuma a su compuesto activo llamado curcumina.

    Finalmente, diríase que los remedios con cúrcuma pueden resultar útiles en el tratamiento de molestias leves de la piel. Se le atribuyen propiedades asépticas y antiinflamatorias que serían las que aportarían el alivio.

    ¿Hay que preguntar con el médico primero?

    Antes de probar algún antídoto natural, lo más conveniente es preguntar con el médico para eludir reacciones desfavorables y también interactúes. En caso contrario, se eleva el peligro de padecer algún género de reacción desfavorable y de complicar el cuadro.

    Te podría interesar...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir