¿Aceite esencial del árbol de té para tratar el acné? - Mejor con Salud

Existen distintos productos para el cuidado de la piel que poseen extracto de aceite esencial de árbol de té. La cuestión es, ¿sería mejor usar el aceite esencial de manera directa?

Última actualización: 30 mayo, 2020

El acne es una afección en la que intervienen múltiples factores y que no tiene una sola causa. A diferencia de lo que se acostumbra a meditar, no solo afecta a los jóvenes y tampoco está necesariamente relacionada con la falta de higiene. Por esta razón, es esencial asistir al médico y proseguirse sus indicaciones.

De no tratarse apropiadamente, el inconveniente puede empeorar y llegar a afectar la salud sicológica del paciente. En este sentido, resulta conveniente charlar de las soluciones caseras que plantean ciertas personas.

Es válido preguntarse de ser posible tratar el acne con algunos antídotos naturales, como el aceite de árbol de té por poner un ejemplo, cuya popularidad ha ido en incremento a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, no por el hecho de que sea una substancia natural desea decir que pueda usarse de cualquier forma y sin que exista peligro de padecer efectos secundarios.

Índice

    Propiedades señaladas del aceite esencial del árbol de té

    El aceite esencial del árbol de té se consigue de la instilación de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia, originario de Australia.

    Según este estudio efectuado por un equipo de la Universidad Isfahan (Van a ir), en su estado puro, el aceite de árbol de té tiene las próximas propiedades:

    • Antibacterianas. Puede agredir las membranas celulares de bacterias como Staphylococcus aureus, Escherichia coli o la autora del acné (Propionibacterium acnes) y suprimirlas.
    • Antifúngicas. Su componente activo terpinen-4-ol desempeña un papel determinante en la destrucción de hongos. De esta forma lo asevera esta investigación del Istituto Superiore di Sanità (Italia).
    • Antiinflamatorias. Este mismo componente (terpinen-4-ol) se ha asociado con la reducción de la inflamación provocada por ácaros que atacan la piel y los ojos.
    Te puede Interesar  9 remedios naturales contra la rosácea - Mejor con Salud

    Gracias a dichas propiedades, este aceite podría contribuir con el tratamiento del acne (ayudando aun a prevenir futuros brotes). Ojo, siempre y cuando esté diluido y cuando su empleo esté indicado y supervisado por un profesional.

    Hay que tener en consideración que, en caso de no usar apropiadamente el aceite del árbol de té, la persona podría probar reacciones desfavorables, semejantes como: picazón, sequedad y también irritación.

    El aceite de árbol de té se puede usar de forma tópica para combatir los piojos, la caspa, el acne, los hongos en las uñas y el pie de atleta. No se debe ingerir, puesto que podría intoxicación graves. 

    Tratamientos con aceite esencial del árbol de té

    En líneas generales, los tratamientos para el acne (leve) con aceite de árbol de té acostumbran a ser los siguientes:

    Con agua destilada

    • Lávate la cara con un limpiador suave y sécala.
    • Combina una cucharada de agua destilada con unas gotas de aceite esencial del árbol de té y mezcla todo bien.
    • Aplica una capa ligera de la mezcla en la cara o bien en la zona donde tengas acne con un algodón y deja que se seque.
    • A continuación, emplea una crema hidratante sin grasa.

    Lee asimismo Dieta para el acné: ¿qué comestibles debo eludir?

    Con aceite de ricino

    • Abre los poros de tu piel con vapor y límpialos suavemente con un limpiador facial para suprimir la suciedad amontonada en ellos. De esta forma van a ser menos propensos a la obstrucción y a la aparición de espinillas.
    • Aclara la zona con agua fría después de la limpieza para contraer los poros.
    • En un paño humectado con agua templada, pon una cantidad del tamaño de una moneda de aceite de ricino y unas gotas de aceite esencial del árbol de té. Conforme este estudio efectuado por un equipo de la Universidad Rajshahi (Bangladesh), el aceite de ricino asimismo es buen antibacteriano.
    • Aplica el paño con movimientos circulares suaves sobre las áreas de la cara donde haya brotes.
    • Deja que los aceites de ricino y del árbol de té actúen en la piel a lo largo de la noche para que la hidraten apropiadamente y saquen toda la suciedad existente.
    • Por la mañana, limpia suavemente la piel con un limpiador facial para suprimir los aceites.

    Como hemos visto, el aceite esencial del árbol de té es un producto que, bien empleado, puede ser un buen aliado frente al acne leve, si el dermatólogo de este modo lo autoriza.

    Como apunta la Dra. Rocío Gil Redondo, cada piel es diferente y es esencial conocerla y valorarla bien para poder determinar cuál es el tratamiento más conveniente para , como los cuidados diarios más aconsejables.

    Recuerda, el cuidado de la piel no solamente se efectúa a través de la práctica de un buen hábito específicamente, sino más bien de la suma de todos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir