Acné hormonal por exceso de testosterona: cómo acabar con él

Si tienes Síndrome de Ovarios Poliquísticos posiblemente te toque convivir con el acne hormonal provocado por el exceso de testosterona propio de este trastorno.

El acné hormonal se caracteriza por la aparición de granos muy arraigados y con quistes y las medidas tradicionales no siempre y en toda circunstancia sirven para acabar con él, en tanto que su causa es más profunda que un simple exceso de grasa.

Aparece singularmente en las mejillas, alrededor de la boca, el cuello y la espalda. En los casos más acentuados, puede tener presencia en todas y cada una de las unas partes del semblante.

La mayoría de las mujeres padecen granos en ciertos instantes de sus vidas: adolescencia, embarazos, menopausia y normalmente, ya antes de que les baje la regla. En el caso del SOP, el acne se puede acentuar y ser recurrente a lo largo del tiempo.

Índice

    ¿A qué se debe el acne hormonal?

    El acne hormonal se debe en la mayor parte de los casos al exceso de testosterona tan propio de las mujeres con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Por lo tanto, seguro que te imaginas cómo comenzar a trabajar para acabar con el acné: reduciendo esos niveles de testosterona.

    En esta artículo hablaremos eminentemente de 2 formas de acabar con él: desde dentro, trabajando tus niveles hormonales, y desde fuera, con una higiene y hábitos de salud concretos. Eso sí, siempre y en toda circunstancia desde un enfoque natural.

    Cómo acabar con el acne hormonal

    Sueñas con una piel llana y sin imperfecciones. Puesto que como te imaginarás eso requiere esmero y constancia. Mas no te vengas abajo: el resultado merece mucho la pena.

    banner acné hormonal

    Cómo tratar el acne hormonal desde dentro: 

    Si lo que causa el acne hormonal son, evidentemente, las hormonas, lo más esencial es enfocar tus sacrificios en prosperar esos niveles hormonales, ¿verdad? Puesto que no es una tarea facilona, mas sí es alcanzable a TODAS.

    Sólo debes poner un tanto de tu parte, persuadirte de que puedes hacerlo y ponerte manos a la obra.

    Ensalada de tomate y rúcula

    1. Alimentación: lo que

    Verduras y hortalizas normalmente, singularmente aquellas que deban un menor índice glucémico: espinacas, canónigos, rúcula, escarola, brócoli.

    Con las frutas lo mismo, bajo índice glucémico como: manzana, pera, fresa, naranja, mandarina. Y si es posible, siempre y en toda circunstancia de temporada.

    Las carnes blancas como pollo, conejo… y pescados azules y blancos asimismo pueden asistirte.

    Además, hay una serie de alimentos que te asisten a reducir la testosterona de forma natural.

    También te va a ayudar complementar tu nutrición con un complemento como SOP NIAM ™, un complemento alimentario con ingredientes como la Vitamina B6, que ayuda a regular la actividad hormonal, y Ácido Pantoténico, que contribuye a la síntesis y al metabolismo normal de las hormonas esteroideas, la vitamina liposoluble D y ciertos neurotransmisores.

    2. Alimentación: lo que no

    Evita lácteos, singularmente los más grasos (queso, leche entera, etc.). Mejor si los reemplazas por lácteos de oveja o bien de cabra o bien por productos vegetales (arroz, avena, etc).

    ¡Ah! Good news: si bien no lo creas, el chocolate no es perjudicial para el acne como se acostumbra a meditar. Lo malo del chocolate es la leche y el azúcar añadidos. Si escoges un chocolate al setenta o bien ochenta% de cacao, suprimes un porcentaje alto de aditivos superfluos. Seguro que una onza al día te ayuda a sentirte mejor, ¡que asimismo hay que ser feliz!

    Por lo demás, probablemente ya lo sepas, mas te lo recordamos: evita comestibles procesados, aquellos que tienen aditivos (colorantes, conservantes, saborizantes, etc.), los que llevan azúcares añadidos, los fritos, la bollería industrial, etc.

    Es decir, consume comestibles frescos, los de mercado de toda la vida, y evita aquellos que tengan múltiples ingredientes y que vienen embalados. Para reconocerlos, puedes leer las etiquetas. Te marchas a asombrar de la gran cantidad de productos que creías que eran saludables y realmente, son lo peor. 

    ¡Ah! El alcohol y el tabaco tampoco son amigos de tu piel. Tenlo en cuenta.

    Mujer en la bañera

    3. Tu bienestar mental

    El agobio, la ansiedad, la vida moderna y la polución no asisten a que tu piel luzca sana y limpia. Y afirmarás, ¿Y cómo eludo todo eso? Vamos por partes:

    • El agobio y la ansiedad son inconvenientes esenciales y que pueden provocar o bien agudizar el acne. La buena nueva es que hay formas de solucionarlos. Dedícate tiempo a ti misma, busca instantes de relax, queda con amigos, sal a caminar, busca un buen libro que te sostenga entretenida y cuida tu nutrición. Hay formas de comer que te asisten a prosperar esos estados de ánimo complejos y adivina… son muy afines a los recomendados para el SOP.
    • La polución obstruye lo poros y quita la luminosidad natural de la piel. Además de esto, asimismo puede agudizar el acne. Por este motivo, los consejos de limpieza que hallarás más abajo te va a resultar realmente útiles. Un truquillo: acrecienta los antioxidantes en tu dieta. Los hallas por ejemplo en zanahorias, té verde, frutos secos, en el ajo y en la cebolla.

    4. Mueve ese cuerpo serrano

    Más allí del tema del peso, tu salud agradece interminablemente que hagas ejercicio. Pones en marcha tu metabolismo, que es exactamente lo mismo que decir que engrasas la máquina de tu cuerpo a fin de que funcione mejor.

    Te puede Interesar  ¿Cuáles son las características del acné por estrés? -

    Al menos media hora de ejercicio al día te ayuda a localizarte mejor y a adecentar tu cuerpo de toxinas.

    Además mejora la circulación, acrecienta el nivel de oxígeno en sangre, ayuda a reducir el agobio y asimismo los niveles de sebo y grasa que, en parte, provocan el acne. ¿Precisas más razones?

    Cómo tratar el acne hormonal desde fuera:

    Además de cuidar tu cuerpo por dentro procurando reducir tus niveles de testosterona, los cuidados externos de la piel asimismo te ayudarán a prosperar su aspecto de forma local. Te contamos qué cuidados concretos precisas aplicar:

    1. Limpieza diaria

    Cuando padeces acne, la limpieza diaria es esencial para acabar con las bacterias que se reproducen en tu piel. Hace una limpieza cada mañana y cada noche. Para hacerlo, te invitamos a buscar los productos más convenientes para ti: agua micelar o bien jabón.

    Evita cremas limpiadoras en tanto que acostumbran a tener una base grasa que no te ayuda mucho. Elige productos naturales, con pocos ingredientes para asegurarte de que no resecarán, ni irritarán tu cutis con aditivos superfluos.

    La perseverancia es tu mejor amiga en un caso así. Y recuerda que no es preciso que te hayas maquillado para limpiarte la cara. Estas limpiezas asisten a suprimir partículas de polvo, humo, grasa de la propia piel y un montón de substancias que manchan cada poro de tu piel.

    2. Fortalece y también hidrata

    Tras la limpieza, usa un tónico que te asista a compensar la piel y a prepararla para el mejor aprovechamiento de la crema hidratante.

    La mayoría de los que hay en el mercado tienen alcohol y otros ingredientes que pueden ser dañinos. De ahí que, puedes utilizar infusión de manzanilla, agua de rosas o bien aloe. Y si los metes en la nevera te van a dar un plus de lozanía.

    Respecto a la crema hidratante, debes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades. La oferta es enorme, por lo que lo aconsejable sería comenzar por un producto concreto para el acné y conforme vayas mejorando, ir probando hasta hallar la que mejor te equilibre sin aceitar ni resecar.

    Seguramente te pueden asistir en tu farmacia más próxima, singularmente si te dan testers gratis para que puedas probar diferentes productos sin gastarte una millonada en cremas que no sabes si te irán bien.

    3. Cuidados frecuentes

    Además de los cuidados diarios, hay una serie de medidas que puedes aplicar a tu día a día:

    • Una o bien un par de veces por semana puedes aplicarte una mascarilla de arcilla blanca, que ayuda a compensar la piel de forma natural.
    • Cambia la sábana de la almohada a menudo para eludir que las bacterias que tienes retornen a tu piel.
    • Utiliza una toalla exclusiva para tu cara, no la compartas con absolutamente nadie más y tampoco emplees la del cuerpo, las manos o bien el pelo. Asimismo deberías mudarla con frecuencia.
    • Bebe mucha agua.
    • No te toques la cara y mucho menos, los granos. Si la tocas con frecuencia, lo que haces es mancharlos y facilitar que se inficionen. Si tienes granos que te resultan singularmente molestos, asiste a un centro de estética a que te hagan una limpieza de cutis concreta. Allá van a poder limpiarte en profundidad a fin de que comiences a aplicar todos y cada uno de los hábitos que te invitamos a en el presente artículo.

    Suplementos naturales que te ayudan

    Si cuidas tu alimentación, haces deporte y prosigues una rutina de limpieza cutánea concreta para el acné, ¡felicitaciones! Ya vas a tener casi todo el camino recorrido a fin de que tu piel luzca perfecta 😉. Mas si deseas asistir a que el proceso sea más veloz, puedes incluir en tu rutina la toma de suplementos específicos. SOP NIAM ™ es un complemento alimentario de origen cien% natural. Contiene ácido pantoténico, vitamina B, biotina y otras muchas vitaminas. Ah, y D-Chiro Inositol, singularmente concebido para la regulación hormonal y que contribuye a normalizar los ciclos menstruales y reducir síntomas como el acne hormonal o bien la caída del pelo.

    ¿Te ha agradado este artículo? Puedes dejarnos tus dudas en Comentarios o bien en nuestras redes sociales: Instagram y Fb. 

    ¿Te ha resultado interesante?

    Contenido revisado por el equipo de dietistas de Laboratorios Niam. Este artículo es informativo y no reemplaza la consulta de un médico o bien especialista.


    • Otros artículos




    Equipo de redacción de Laboratorios Niam

    Somos un laboratorio fundado en dos mil catorce con la meta de contribuir al bienestar de las personas a través de productos cien% naturales de alta calidad y avalados por miles de clientes del servicio.

    Nuestro equipo de profesionales enormemente capacitado tiene una dilatada experiencia en la creación y distribución de productos que mejoran el cada día de miles de personas de forma natural.

    Más info sobre: Laboratorios Niam
    Youtube: Laboratorios Niam

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir