Tratamiento contra el acné: Entendiendo sus orígenes

Tratamiento contra el acné efectivo: esta es la consulta que se repite día tras día en los consultorios de médicos, dermatólogos y centros de belleza y estética. Y aunque parezca que el interés por encontrar una solución contra las espinillas se haya visto incrementada en las dos últimas décadas, lo cierto que es siempre ha habido una búsqueda al respecto. Sin lugar a duda millones de hombres y mujeres en todo el mundo, y durante todas las épocas; han encontrado desagradables las espinillas, más si estas se encuentran en el rostro. ¿Por qué habría alguien de soportarlas? ¿Es la única respuesta efectiva la resignación? ¿Realmente no existe un tratamiento contra el acné que ponga fin a esta situación?

Búsqueda de un tratamiento contra el acné
Búsqueda de un tratamiento contra el acné

Las respuestas a estas preguntas relacionadas con un tratamiento contra el acné no son tan fáciles de responder. Si bien es cierto que ahora mismo se pueden encontrar muchas empresas, laboratorios y personas que aseguran tener el mejor tratamiento contra el acné, prometiendo resultados milagrosos y en corto tiempo; lo cierto es que la solución no es tan fácil como parece. Existen varios factores que conducen al surgimiento del acné, los cuales poco o nada tiene que ver entre sí. De hecho, en algunas personas no hay mucho que se pueda hacer para disminuir la aparición de granos, sin embargo, estos son casos aislados y poco frecuentes.

Veamos algunas causas para las cuales sí existe un tratamiento contra el acné:

  • Afeitada: casi todos los hombres acostumbran a rasurarse el rostro regularmente, y aunque socialmente es aceptable e incluso solicitado; este hábito llega a generar algunas molestias. La afeitada regular irrita los poros de la piel por donde debe pasar la máquina de afeitar, generando al mediano plazo que éstos experimenten reacciones externas como el surgimiento de acné. El tratamiento contra el acné en este caso se limita en solo dos alternativas: suspender por un tiempo la afeitada o usar cremas hidratantes y nutritivas luego de rasurarse. Vale la pena mencionar cualquier opción en tratamiento contra el acné es aplicable tanto a hombres, como mujeres que por ejemplo se rasuren otras partes de su cuerpo como las piernas.
  • Alimentos: es ampliamente conocido desde hace varios siglos que el consumo de algunos productos pueden incrementar la cantidad de granos que una persona tenga. Algunos ejemplos son alimentos con alto contenido de grasas, condimentos, mantequilla, alimentos derivados de la leche, frutas ácidas, vegetales; entre otros. El tratamiento contra el acné para este caso es identificar cuáles alimentos afectan la piel, y suspender o reducir su consumo al mínimo. A la vista de muchas personas, este parece el tratamiento contra el acné más fácil de implementar, pero no nos engañemos, no es una tarea sencilla dejar de comer helados, pasteles, tortas y otras delicias.

Como recomendación final es muy importante que pongas en riesgo tu salud y cuentes con el acompañamiento de un profesional en la salud como un doctor o nutricionista antes de poner en práctica cualquier tratamiento contra el acné.