Consejos útiles para cuidar tu piel del acné vulgar

El acné vulgar es una de las afecciones cutáneas más habituales en mi práctica como dermatólogo. PARAAfecta a cuarenta millones de personas en el mundo entero. ya A pesar de ser una de las razones más habituales, los estudios epidemiológicos sobre esta condición son deficientes a nivel nacional.

Es una enfermedad crónica que Afecta eminentemente a adolescentes y adultos jóvenes. 👨🏻‍🦱y se calcula que ya antes de los veintiuno años entre el ochenta y el noventa% de esta población estuvo expuesta a esta condición. Sin embargo, puede persistir tras los veintiuno años y el doce% de las mujeres mayores de veinticinco aún padecen de acné facial conforme un artículo de revisión de la Asociación Colombiana de Dermatología en dos mil once.

Pero, ¿qué es el acné vulgar? ️

Es una condición multifactorial (hereditaria, hormonal, dietética, situaciones agobiantes, entre otras muchas). Afecta a la unidad pilosebácea (pelo y glándulas sebáceas) eminentemente de cara, pecho y espalda. No es peligroso, mas es de singular relevancia por su frecuencia y el grado de afectación sicológica puesto que afecta la autoestima y el bienestar general de las personas dadas las consecuencias que puede dejar como máculas y cicatrices.

Hay cuatro factores clave para su desarrollo:

  • Producción excesiva de sebo
  • Obstrucción de los poros, debido a un defecto de la unidad piloseacea.
  • Infección y desarrollo excesivo de Cutibacterium Acnes.
  • Proceso inflamatorio, que va a ser determinante para el grado de acné que presentará cada paciente

7 consejos para tratar el acné

Acerca de los signos 🔍

El cuadro clínico es muy variable. Generalmente se manifiesta con puntos negros o bien granos (comedones), inflamación de un poro bloqueado, el llamado grano (pápula) y cuando se inficiona genera el pus de pus (pápulopústula). En casos severos, se observan nódulos. y quistes dolorosos, que pueden formar cicatrices y también imperfecciones.

A pesar de ser una condición normal a lo largo de la adolescencia, El acné requiere un tratamiento para disminuir al mínimo sus consecuencias y acrecentar la autoestima. ?No son solo espinillas propias de la edad ... este es un inconveniente que deben tomarse a la ligera por familiares y amigos, teniendo presente que quienes lo sufren lo consideran esencial, hasta el punto de trastocar su autoestima y tener tendencias suicidas. ideas.

¿Tengo piel grasa?

¿Cuál es la solución para el acné vulgar? ️

La elección del tratamiento conveniente depende de múltiples factores como la manera clínica de la enfermedad, su gravedad y la contestación del paciente a los métodos precedentes.

Considerando que es una enfermedad crónica, El tratamiento debe apuntar eminentemente a reducir la extensión y la gravedad de las lesiones. y una vez controlado, empieza una fase de mantenimiento, enfocada a prevenir recaídas o bien exacerbaciones. ?

El éxito del tratamiento del acné vulgar va a estar dado por el compromiso y cumplimiento del paciente, como por el seguimiento progresivo del dermatólogo.

Entonces te lo comparto 8 consejos para cuidar tu piel y eludir que el acné vulgar entre en su vida: ⬇️

  1. Lávate el semblante por la mañana y de noche con jabones tipo syndet para pieles grasas.
  2. Use protector solar 3 veces al día, con independencia de si sale al sol o bien no. Si su piel es grasa, he de estar "libre de aceite".
  3. No manipule ni pellizque las heridas, esto aumenta el peligro de imperfecciones y cicatrices.
  4. Si utiliza maquillaje, evite las bases muy grasas, puesto que favorecen la obstrucción de los poros y la aparición de lesiones de acné.
  5. Evita los antídotos caseros, puesto que habitualmente pueden empeorar las lesiones al favorecer la aparición de máculas y también irritación.
  6. Siga una dieta saludable y reduzca las grasas, las salsas, los azúcares y los productos lácteos.
  7. Evite la automedicación. Tu piel es única y merece ser tratada con cariño. Posiblemente los fármacos recetados para su amigo no sean apropiados para su género de piel o bien sus necesidades.
  8. Consulta el tuyo dermatólogo Fiable, siempre y en todo momento va a ser tu mejor aliado para conseguir una piel preciosa y saludable.

? ¿Padeces de rosácea? Máximas para sostenerlo a raya!

Te puede Interesar  ¿Cuáles son las características del acné por estrés? -

Por último, recuerda que la piel es el reflejo del ánima y de nuestra personalidad. Una piel bien cuidada habla por nosotros mismos y es la mejor prenda que podemos emplear. No olvides que cuando charlamos de bienestar en el weblog de Doctor Akí Pensamos en ti.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

...

El contenido precedente es solo de carácter educativo y también informativo y fue desarrollado con fuentes médicas fiables y recomendaciones de especialistas en salud. Si se siente identificado con algún síntoma, términos médicos descritos o bien es un paciente, le aconsejamos que consulte a su médico.

Recuerda que en Doctor Akí, marca aprobada por Servicios Bolívar, asimismo puede pedir una cita médica con el especialista de su elección de la red de médicos registrados.

Soy médico y cirujano egresado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Centro de salud de San José (Bogotá - Colombia), especialista en dermatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (La Habana - Cuba) y subespecialista en Cirugía Dermatológica del Dermatólogo Jalisco. Instituto Dr. Julio Barba Rubio (Guadalajara-México).

Además, soy especialista en terapias opciones alternativas y farmacología vegetal en la Fundación Universitaria JUAN N. CORPAS (Bogotá DC- Colombia) y me estoy capacitando en medicina antienvejecimiento y longevidad en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Centro de salud de San José. .

Tengo más de diez años de experiencia como médico y cirujano y 5 años me dedico al amor y cuidado de la piel de mis pacientes. Aparte de mi amor y pasión por la medicina y la dermatología, otra de mis pasiones es mi familia a la que me dedico día a día y son mi mayor aliento para ser mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir