Los problemas producidos por la hiperhidrosis llegan a ser tanto físicos como psicológicos y sociales. Estudios demuestran que del total de población mundial afecta hasta a un 3% y aunque no es una enfermedad grave puede traer consigo varios trastornos al quehacer diario lo que perjudica la calidad de vida de los pacientes que la padecen. En el siguiente artículo daremos un vistazo a los principales efectos de esta enfermedad de la piel que causa exceso de sudoración, dejando una mayor conciencia de la importancia de combatir este problema y apoyar a las personas que lo padecen.

Efectos de la Hiperhidrosis

Efectos físicos

La incomodidad por estar usando constantemente ropa húmeda debido al sudor en ellos se hace presente en el día a día. Los hongos en la piel producto de la humedad y maltratos de la piel como excoriaciones en las axilas, mal olor en el cuerpo, infecciones y queratosis bacteriana en los pies. La ropa es igualmente manchada  y los calzados destruidos por la constante humedad llevan a convertir el problema tanto corporal como económico.

Efectos Sociales y Psicológicos

Los problemas sociales son muy puntuales pues las manos húmedas y el sudor en la ropa lleva a pasar vergüenzas e la calle a las personas que sufren de hiperhidrosis. Para aquellos que son afectados en las axilas suelen utilizar métodos como compresas y pañuelos, además de cambiarse la vestimenta dos (2) o más veces al día.

El problema más claro es con la hiperhidrosis axilar pues los pacientes han declarado que su autoestima se ve negativamente afectada por este problema, afectados y cohibidos de realizar actividades normales como jugar un partido de básquet. Esto generalmente les produce infelicidad y por ende depresión.

Para los que sufren de hiperhidrosis palmar los problemas son diferentes, suelen estarse secando constantemente las manos y evitan en la medida de lo posible dar la mano. Socialmente es una traba para conocer personas o saludar. No se debe confundir con ansiedad pues se puede caer en un círculo vicioso de sudoración por ansiedad y al contrario. Es importante señalar que este problema los lleva incluso a llevar guantes y usarlos a toda hora del día y en todas las ocasiones donde exista posible contacto social.