Hiperhidrosis palmar (sudor en las manos): qué es, causas y tratamiento - Tua Saúde

La hiperhidrosis palmar, popularmente conocida como sudoración excesiva en las manos, se genera debido a un funcionamiento exagerado de las glándulas sudoríparas responsables de la transpiración en esta zona. Es más habitual que se presente en las mujeres, empezando en la adolescencia y también interrumpiéndose después, no obstante, en ciertos casos puede continuar a lo largo de toda la vida. 

Existen ciertas opciones para disimular la sudoración, a través del empleo de sales de aluminio, talco o bien pañuelos tirables, no obstante, los tratamientos más eficientes y terminantes han de ser precriptos por un dermatólogo o bien cirujano plástico, ciertas de ellas son la aplicación de botox, oxibutinina o bien simpatectomía.

Índice

    Principales causas de hiperhidrosis palmar

    La primordial causa de la hiperhidrosis palmar es genética, pudiendo manifestarse frente a una situación concreta en ciertas familias. La sudoración excesiva en la manos puede presentarse en situaciones de agobio, tensión sensible o bien nerviosismo, como por poner un ejemplo en una entrevista laboral, al efectuar un examen, en situaciones de ansiedad, temor o bien aun debido al calor. 

    Cómo se efectúa el tratamiento

    Además de la hiperhidrosis palmar, la sudoración excesiva asimismo puede presentarse en otras unas partes del cuerpo como pies o bien axilas, ocasionando muchas molestias, con lo que se aconseja percibir tratamiento para eludir un posible aislamiento social debido a esta condición. Así, los tratamientos recomendados son:

    1. Productos antitranspirantes

    El empleo de talco o bien pañuelos tirables asisten a disimular y sostener mejor las cosas con las manos, no obstante, una buena opción es el empleo de desodorizantes antitranspirantes, los que poseen cales de aluminio que asisten a reducir o bien inhibir la producción de sudor por las glándulas a lo largo del día, como Rexona Clinical o bien Nivea Dry, por poner un ejemplo. 

    Es esencial eludir el empleo de guantes o bien cubrirse las manos para disimular la humedad, en tanto que un entorno caluroso puede acrecentar todavía más la producción de sudor.

    2. Iontoforesis

    Este procedimiento se efectúa por medio de la aplicación de agentes ionizados en la piel, por medio del empleo de una corriente eléctrica para facilitar la absorción de estas substancias en la piel. Cuando estos iones se absorben, la sudoración va reduciendo de forma gradual en la zona en donde se hizo el procedimiento. El tratamiento de efectuarse todos y cada uno de los días, en torno a diez a quince minutos, alternándose más tarde a sesiones bisemanales o bien mensuales. 

    Existe la opción de efectuar este procedimiento en casa, no obstante se aconseja que siempre y en todo momento esté acompañado de un profesional, en tanto que puede generar irritación, resequedad y capacitación de ampollas en la piel. Con lo que es esencial asistir siempre y en todo momento a una clínica especializada a fin de que se realice una evaluación completa y un seguimiento profesional.

    Te puede Interesar  Hiperhidrosis axilar | Elimina el sudor | Clínicas Doctor Life

    La iontoforesis no se considera un tratamiento terminante, con lo que debe efectuarse de forma regular para conseguir resultados. 

    3. Toxina botulínica

    Esta substancia, famosa como botox, puede aplicarse en la piel para impedir la producción de sudor de la glándulas sudoríparas en la zona de aplicación. El tratamiento con esta toxina tiene un efecto temporarios, con lo que debe efectuarse con un determinada frecuencia, lo que puede ser incómodo para la persona. 

    Hiperhidrosis palmar: qué es, causas y tratamiento

    4. Medicamentos

    El empleo de fármacos que han probado tener un efecto reductor del sudor son el Glicopirrolato y la Oxibutinina, que son anticolinérgicos. Estos pueden tomarse todos y cada uno de los días conforme a la prescripción facultativa.

    A pesar de tener buenos resultados, los fármacos anticolinérgicos pueden generar efectos secundarios, como boca seca, complejidad para mear o bien mareos. 

    5. Cirugía

    La cirugía que se efectúa para supervisar la hiperhidrosis palmar se conoce como simpatectomía, en la que se cortan los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas, con la meta de detener la producción excesiva de sudor. 

    A pesar de dar buenos resultados, la simpatectomía puede tener como efecto secundario una hiperhidrosis compensatoria, o sea, que en un una parte de cuerpo en que no había producción excesiva de sudor, ahora lo haya. Además de esto, puede tener un efecto contrario, en que las manos se secan demasiado, siendo precisa la aplicación de cremas hidratantes. Así, la cirugía está indicada en casos en que la hiperhidrosis no consigue combatirse con otras formas de tratamiento.

    Como eludir la sudoración en la manos

    La sudoración leve o bien moderada en las manos es una reacción normal del cuerpo en situaciones de calor o bien agobio. Para eludir esta molestia en situaciones incómodas, como asambleas, se aconseja lavarse a menudo las manos con agua y jabón, como llevar pañuelos tirables o bien gel antibacteriano para tener las manos limpias y secas. 

    Evitar el exceso de agobio a través de terapias opciones alternativas, como yoga, aromaterapia o bien acupuntura las cuales pueden asistir a reducir la sudoración en estas situaciones. Además de esto, puede decantarse por opciones naturales como el té de salvia. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir