Las consecuencias del uso de las mascarillas en la piel y sus tratamientos

17
noviembre

Índice

    Las consecuencias del uso de mascarillas sobre la piel y sus tratamientos.

    Las erupciones cutáneas (como el acne) o bien la dermatitis de contacto pueden ser ciertas de las consecuencias del uso progresivo de máscaras para Covid-diecinueve, conforme la Dra. Ariadna Gamboa Roget, especialista en enfermedades de la piel en IDERMA.

    Las máscaras de coronavirus se han transformado en un factor esencial de nuestra nueva vida diaria. Mas su uso continuado y a lo largo de largos periodos de tiempo, puede afectar la piel del tercio inferior del semblante.

    los Dra. Ariadna Gamboa Roget, Especialista en Enfermedades Dermoestéticas y Láser de la piel, explica qué consecuencias puede ocasionar en la piel el uso diario y obligatorio de mascarillas:

    • Mayor zona de calor en la zona que cubre la mascarilla y consecuentemente más sudoración
    • Acumulación de más sebo y por ende mayor tendencia al bloqueo de las glándulas pilosebáceas

    Todo esto conduce a erupciones cutáneas que pueden ser acnéicas (erupciones acneiformes), o bien aun producir reacciones de contacto al frotar la mascarilla. En un caso así, podría tratarse de un tipo de dermatitis de contacto relacionada con el material de la mascarilla que está usando el paciente.

    Por tal motivo, el Dr. Gamboa advierte de la relevancia de usar máscaras de coronavirus elaboradas con materiales hipoalergénicos y certificadas por los organismos a cargo. Asimismo debe tenerse en cuenta el tiempo de uso de cada mascarilla.

    Tratamientos para mitigar las consecuencias del uso de mascarillas Covid-diecinueve en la piel

    Como el Dra. Ariadna GamboaAntes de prescribir un tratamiento, es esencial diagnosticar apropiadamente el tipo de afección cutánea provocada por el uso de la mascarilla (determinar si es eczema de contacto, si es dermatitis peroral o bien si se trata de un brote de acne ...). Esto es, el tratamiento va a estar enfocado al tipo de lesión que el paciente esté presentando en ese instante, pudiendo ir desde la higiene básica, al cambio usual de la mascarilla que se esté usando, rutinas cosméticas concretas o bien tratamientos médico-estéticos adaptados. .

    Refiriéndose a rutina cosmética, los especialistas de IDERMA aconsejarán la selección de las fórmulas más convenientes para cada caso: aguas micelares para la higiene profunda de la piel, humectantes o bien cremas que pueden tener un efecto cambiador de células o bien queratolítico, etc. Siempre y en todo momento se va a tener en cuenta la nosología que esté padeciendo la piel en ese instante.

    En casos concretos de acné, uno de los inconvenientes más frecuentes debido al uso de la mascarilla, la Dra. Ariadna Gamboa aconseja cremas muy concretas para reducir la inflamación de la piel y tratar los granos, hasta tratamientos en cabina como Terapia Biofotónica basado en el uso de la fluorescencia, una fuente de luz capaz de alentar los mecanismos de regeneración de la piel.

    Si su piel padece alguno de estos inconvenientes debido al uso continuado de la máscara de coronavirus, comuníquese con nuestros especialistas.

    Te puede Interesar  Mitos y realidades del cuidado de la piel

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir