Qué es, causas y tratamiento| DoctorAkí

Se ha hablado mucho sobre las máculas en la piel de Michael Jackson; Se afirmaba que eran el resultado de numerosas cirugías plásticas y un blanqueamiento al que se sometería, mas la verdad es que el conocido 'Rey del Pop' sufría vitíligo.

Se estima que 1,5% de la población mundial 🌍 sufre esta enfermedad, que el musico también vive charly garcia y la conocida modelo Victoria Secret Winnie Harlow.

Pero, ¿qué es el vitiligo? ?

Es un trastorno de origen idiopático y se adquiere, o sea, absolutamente nadie nace con él. No se sabe precisamente por qué sucede y caracterizado por máculas blancas irisadas (manchas) superficie plana que no tiene espesor. Pueden ser de diferentes tamaños y formas, ? y tienden a acrecentar de tamaño, desde el centro cara la periferia.

¿Quién puede padecerlo?

Puede aparecer en cualquier raza, en cualquier sexo 👨🏻 y cualquier edad, 👱‍♀️ mas la edad promedio es de veinte años.

Consejos para el tratamiento de la dermatitis atópica.

¿Qué zonas de la piel pueden verse perjudicadas? ?

Las lesiones pueden presentarse en cualquier zona de la piel, en zonas fotográficas expuestas al sol ☀️ o bien no. Ahora tiene predilección por las áreas perioficiales, o sea, en torno a los ojos, 👁️ fosas nasales,👃 periareolar, genitales, alrededor del ombligo.

Y si las lesiones se generan en las zonas pilosas, los pelos pueden verse perjudicados y perder su color. ️El cuero capilar, las cejas, las pestañitas, el pelo de la zona genital pueden adquirir un color blanquecino., lo que en medicina llamamos poliosis.

Lo común es que estas máculas aparezcan sin otros síntomas. Es muy, rarísimo que se presente con inflamación y picazón.

Puede afectar la piel localmente; en una zona determinada comprometida o bien puede presentarse de forma segmentada, o sea en un lado del cuerpo o bien desperdigada en múltiples puntos de la piel.

Aunque es una enfermedad idiopática, los dermatólogos reconocen su importancia; en tanto que produce baja autoestima; 😔Algunos pacientes notifican de discriminación que puede provocar síndromes relacionados con el agobio. Es una consulta con alta incidencia y de suma importancia para los dermatólogos con lo que supone para quienes la sufren.?

🔗Podcast: los medios charlan de DoctorAkí

Vitiligo en el mundo entero 🌎

Aproximadamente el uno con cinco% de la población mundial la sufre. ?Su prevalencia es mayor en ciertos conjuntos étnicos. Por servirnos de un ejemplo, se calcula que el dos% de los nipones lo sufren. 1 por ciento en E.U., 0,14 por ciento en Rusia y Colombia, no hay datos concluyentes. ?

¿Por qué sucede esta enfermedad? ️

La piel pierde su pigmentación pues el melanocito, que es el La célula que genera melanina (responsable de dar color a la piel) se destroza y aparecen máculas acrómicas (manchas), o sea, sin matiz. ?

No está bien establecido por qué sucede y se han generado más teorías. 🤷‍♀️ Cada uno de ellos de ellos trató de explicar el origen de la destrucción de los melanocitos hasta el momento en que llegaron a la conclusión de que esta enfermedad tiene un componente multifactorial. ¡Estos son solo unos pocos! ️

💚 La teoría genética está apoyada por el hecho de que el veinte por ciento de los pacientes que la sufren tienen cuando menos un familiar de primer grado que está perjudicado.

💚 Una de las teorías que más fuerza ha ganado es la autoinmune, o sea el propio paciente produce anticuerpos para destruir sus melanocitos. Y esto cobra relevancia conforme las personas que sufren este trastorno desarrollen o bien puedan desarrollar asimismo otras enfermedades en las que el componente inmunitario es fundamental, como la pérdida del pelo areata (caída veloz del pelo asociada al agobio) o bien la tiroiditis, inflamación de la glándula tiroides debido a la propio ataque del organismo.

? Otros autores charlan de la teoría autotóxica y la apoyan en tanto que los radicales libres y otras substancias que se emplean en la industria pueden producir esta nosología. Asimismo se ha acuñado el término vitiligo profesional. Mas esta teoría asimismo podría explicar porque las lesiones del vitiligo son más intensas en las zonas fotoexpuestas en tanto que los rayos ultravioleta incontrolados dañan el melanocito y la acumulación de substancias tóxicas en estas células.

Ahora bien, respecto a todas y cada una de las teorías, lo esencial que debe continuar en la psique de los pacientes y personas interesadas en el tema, es que el origen tiene muchos componentes; de radicales libres y substancias tóxicas externas como posibles desencadenantes, al estado sensible, que puede ser trascendental en tanto que se observan trastornos psicoafectivos como la depresión y la ansiedad en más o menos el cincuenta por ciento de los pacientes. ?

🔗 ¿Bien sabes qué es DoctorAkí?

Mujer con vitiligo

¿Tienes un tratamiento? ?

Este es un trastorno cuyo comportamiento es bastante difícil de pronosticar, mas Según el curso clínico, se puede determinar la contestación al tratamiento. Por servirnos de un ejemplo, la cara es una zona que responde realmente bien a la terapia. Las manos y los pies son más bastante difíciles de regresar a pigmentar. 🤲👣La zona genital puede curarse por sí misma y sin tratamiento en el veinte% de los casos.

Los tratamientos van desde la terapia tópica con fármacos aplicados. ?de forma controlada a la terapia sistémica en el caso de progresión veloz de la enfermedad.

Y en lo que se refiere al conjunto de medicamentos que contribuyen al tratamiento, estos incluyen el empleo de corticoides, inmunomoduladores, antioxidantes, equivalentes de ciertas hormonas, fototerapia controlada y cirugía para casos concretos. Es el especialista quien determina cuál es la opción mejor para cada caso. ?

¿Puedo recetarme mismo?

No es recomendable. Los fármacos empleados para el vitiligo, y que han probado su eficiencia, tienen efectos terapéuticos cuyas dosis deben controlarse. ? La gente confunde una crema medicada con un producto cosmético y piensa que se puede utilizar de manera indiscriminada. Por su parte, los tratamientos orales deben perdurar cierto tiempo en tanto que su empleo incontrolado puede provocar otras enfermedades.

7 consejos para tratar el acné

¿Debo asistir al dermatólogo por vitiligo? ️

Si sufre vitiligo o bien piensa que sufre esta enfermedad, es el dermatólogo 👩🏻‍⚕️quien confirme la existencia de este y deba efectuar estudios complementarios 🔬 para excluir o bien asociar el vitiligo con deficiencias hormonales, la presencia de anticuerpos dañinos y substancias tóxicas externas. Aunque el vitiligo se diagnostica clínicamente, a veces las lesiones no son tan evidentes y el especialista debe hacer un seguimiento del paciente.

Finalmente, hay muchos tratamientos falsos que se supone que son curativos. No se deje mentir y no se automedique. ❌ El vitiligo es una enfermedad que se puede supervisar y manejar, conque no permitas que esto afectar emotivamente. Y recuerda, tratándose de bienestar en el weblog de Doctor Akí Pensamos en ti.

¿De qué manera cuidar tu piel en cuarentena?

Publicado por DoctorAkí el viernes ocho de mayo de 2020

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

...

El contenido precedente es solo de carácter educativo y también informativo y fue desarrollado con fuentes médicas fiables y recomendaciones de especialistas en salud. Si se siente identificado con algún síntoma, términos médicos descritos o bien es un paciente, le aconsejamos que consulte a su médico.

Recuerda que en Doctor Akí Puedes hacerlo asimismo pedir un examen medico con el especialista de su elección de la red de médicos registrados.

Soy cirujano, egresado de la Universidad del Norte y dermatólogo en el Instituto BWS de São Paulo - Brasil. Tengo una capacitación en medicina estética en la Fundación Souza Marques en la ciudad de Río de Janeiro. Además de esto, trabajo como maestra y conferencista en el manejo de la toxina botulínica.

Con más de diez años de experiencia en el campo, me distingo por brindar atención integral a las enfermedades de la piel y técnicas antienvejecimiento. Mis pasatiempos incluyen oír música y hacer ejercicio.

Te puede Interesar  ¿Se pregunta con qué frecuencia debe ducharse? Aqui esta tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir