Qué es la rosácea, la enfermedad que sufre Dani Martín en su piel

La rosácea una enfermedad crónica que afecta a la piel, sobre todo, en la zona del semblante. Es muy habitual entre la población en general, si bien afecta en mayor medida a las mujeres. Personalidades conocidas como Dani Martín, Bill Clinton, Diana de Gales o bien Mariah Carey sufren esta enfermedad.

Solamente en U.S.A., esta enfermedad afecta en torno a catorce millones de personas, conforme la Academia De España de Dermatología y Venereología (AEDV). Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más usual entre los treinta y los cincuenta años, en personas de piel clara, y en quienes han tenido acne intenso en la adolescencia.

Las personas con esta enfermedad, acostumbran a presentar inconvenientes de baja autoestima. De esta manera lo especifica una encuesta efectuada por la National Rosacea Society, que señala que más del noventa% de los pacientes habían disminuido su autoconfianza y autoestima.

Índice

    Causas y síntomas de la rosácea

    No se conoce ninguna causa concreta que genere la aparición de rosácea en la piel, no obstante, los especialistas apuntan a ciertos factores, tanto internos como externos, que pueden agudizar los síntomas:

    • La exposición a la radiación ultravioleta sin una protección adecuada
    • Las temperaturas extremas
    • El agobio emocional
    • Las bebidas alcohólicas
    • Las bebidas calientes

    Por otro lado, el síntoma que más caracteriza esta enfermedad cutánea es el enrojecimiento persistente de la piel. Además, en ocasiones aparecen pápulas o bien pápulo-pustulas, es decir, una suerte de granos afines a los que salen con el acne.

    Aparte de estas, asimismo hay otras señales de advertencia, que pueden apuntar el sufrimiento de esta enfermedad y por las que hay que preguntar con un especialista dermatólogo: 

    • Telangiectasias faciales, es decir, vasos sanguíneos dilatados que son perceptibles en la cara.
    • Ojos llorosos o bien irritados.
    • Ardor o bien escozor en la cara. Asimismo se puede desarrollar picazón o bien sensación de opresión.
    • Hinchazón, famosa como edema.
    • Sequedad, con la piel áspera y escamosa, pese a que ciertos pacientes se quejan de piel grasa.
    Te puede Interesar  Tratamientos para el acné: los procedimientos médicos pueden ayudar a limpiar la piel - Mayo Clinic

    Tratamiento para la rosácea

    Actualmente, al no conocerse ninguna causa directamente relacionada con la enfermedad, tampoco hay una cura, por lo que se transforma en una afección crónica. No obstante, sí que existen tratamientos para supervisar los síntomas de este trastorno cutáneo. 

    Los signos y síntomas de la rosácea cambian de un paciente a otro, por lo que el médico debe valorar la situación y amoldar el tratamiento de forma individual, conforme la National Rosacea Society.

    Así, se pueden usar diferentes fármacos orales o bien tópicos para tratar los distintos signos y síntomas, por poner un ejemplo, antibióticos aplicados sobre la piel o bien en pastillas o bien cremas.

    También, en ciertos casos, es muy habitual emplear láseres, fuentes de luz pulsada o bien otros dispositivos médicos o bien quirúrgicos para quitar los vasos sanguíneos perceptibles. De igual modo, la rosácea ocular se puede tratar con fármacos antinflamatorios y otras terapias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir