Soluciones eficaces para eliminar el rubor facial

eliminar el rubor facial2

Si eres de las personas que suelen sonrojarse con mucha facilidad y también te cuesta controlar el rubor facial. Aunque no lo creas existe una gran variedad de personas las cuales padecen de rubor facial excesivo y la mayoría de ellas realmente sienten incomodidad o se sienten inseguras al no poder controlar este tipo de reacción natural, llegando a provocarles incluso un aislamiento social y sintiéndose muchas veces avergonzadas o intimidades al volverse el centro de atención en ciertas situaciones sociales. No te preocupes porque este problema puede tener una solución efectiva y práctica, pero antes de concentrarnos en dicha solución se hace necesario conocer por qué se genera este tipo de respuesta involuntaria.

eliminar el rubor facial2

Índice()

    ¿Por qué se genera el rubor facial patológico?

    Se genera por la respuesta anormal del Sistema Nervioso Simpático, produciendo el enrojecimiento de la persona frente a cualquier situación. El sólo hecho de encontrarse con alguien, si los miran, les hablan o preguntan por ellos es suficiente estímulo para que sus rostros se pongan rojos como un tomate, se genera el rubor. Dicha situación les dificulta su desenvolvimiento social, porque llegan a desarrollar una fobia o temor social, haciendo que se aíslen y eviten la exposición pública; por ejemplo los adultos suelen buscar empleos con reducida interacción con otras personas o los universitarios pasan sus ramos gracias a las notas teóricas porque faltan a las evaluaciones orales, etc.

    No debe confundirse la timidez con la respuesta que genera el rubor facial

    Es claro que existe una gran diferencia entre la timidez y la respuesta simpática anormal generada por el rubor facial. Por ello existe un especialista en psiquiatría que evalúa cada caso para determinar cuáles problemas se resolverán con tratamiento o con cirugía; debido a que las personas con este tipo de problema se vuelven muy tímidos, pero en el momento en que se resuelve el problema de rubor, poco a poco comienzan a recuperar su personalidad sin requerir un tratamiento psicológico profundo.

    Una solución radical, la simpatectomía

    Una respuesta efectiva para estas personas es el tratamiento por medio de la simpatectomía, obteniéndose resultados positivos en un 95% de los pacientes. Al menos un 30% de las personas que padecen de rubor facial patológico tienen además sudoración excesiva en el rostro, axilas y manos o hiperhidrosis; por lo que la simpatectomía les da la solución definitiva a las dos patologías según lo aseguran los cirujanos especialistas en este tema.

    Uno de los riesgos que conlleva este tipo de intervención es la posibilidad de quedar con caída transitoria y parcial de uno de los párpados (en 1 persona por 1000 casos); sudoración transitoria (las personas suelen transpirar mayormente en lugares como el abdomen, cuerpo o piernas cuando se eleva la temperatura ambiente o al realizar alguna actividad física). A pesar de ello los pacientes que se han sometido a esta clase de tratamiento para el rubor, indican que este tipo de malestar es reducido comparado con las otras molestias que tenían anteriormente y no les bloquea sus relaciones con el resto de las personas.

    ¿Qué produce el enrojecimiento excesivo?

    Al llenarse de sangre los vasos capilares de la cara por una acción abierta del sistema nervioso se produce el rubor facial, el cual fácilmente se activa en momentos en que la persona siente timidez, vergüenza, modestia, inseguridad, enamoramiento, entre otros. En momentos en que la persona realiza alguna actividad física también se enrojece el rostro o cuando la circulación es fluida y rápida.

    Soluciones eficaces para eliminar el rubor facial

    Alternativas naturales para dominar el rubor facial

    A pesar de que las alternativas naturales requieren de mayor tiempo y constancia de la persona, los resultados son realmente favorables a largo plazo y mejor aún: no tienen ningún efecto secundario. Es por ello que algunas personas han optado por algunas alternativas naturales para eliminar el rubor facial.

    Técnica Anti blushing

    La técnica anti blushing combina un conjunto de varias técnicas para dominar el pensamiento, de manera que pueda activarse el potencial mental, además de ayudar a la persona a tener una influencia bastante efectiva sobre su realidad y el organismo. El rubor facial o sonrojo se encuentra relacionado a una zona del sistema nervioso que es impulsado a través de ciertas situaciones de manera involuntaria y mecánica, es una acción refleja que a través de la práctica de algunos ejercicios puede dominarse poco a poco.

    Biodescodificación

    Los comportamientos anormales ni las enfermedades del cuerpo en biodescodificación pasan nada más porque sí. El organismo del ser humano es una esponja que absorbe actitudes y pensamientos bastante hondos, aprendiendo a hacerlos consientes dejaran de causar efecto en nuestro desenvolvimiento diario, reduciendo el rubor facial patológico.  Dicha técnica consiste en que la persona que se ha ruborizado de forma persistente, envíe la atención en ese momento a una imagen o frase previamente elaborada o al instante, para distraer su atención.

    La imagen o frase no tiene que ver con la persona, debe estar centrada en un recuerdo, en otra persona, en una canción, etc. El objetivo de este ejercicio es distraer nuestra mente de los pensamientos que instintivamente son activados en nosotros y que provocan el ruborizado sin control. Inicialmente puede ser un poco dificultoso hacerlo, porque la mente se encuentra adaptada a reaccionar probablemente con temor o inseguridad a que se den cuenta y desearás dar vuelta a la cabeza y retirarte del sitio para no ser observado. Es el momento ideal para informar a la mente lo que deseas que esté allí.

    Con respecto a los casos más graves, al estar en público o con amigos que te interesen bastante, es momento ideal para la práctica de la respiración. Cuando sientas el rubor debes respirar profundo y concentrarte en la frase o imagen mental elegida y la refuerzas con la respiración.

    Lo primordial es que en el momento en que sientas el rubor facial no generes resistencia ni rechazo con ello, porque esto reforzará el enrojecimiento y recuerda que no deseas que te vean ruborizado y precisamente el organismo activará con más fuerza el enrojecimiento.

    eliminar el rubor facial

    Tratamiento profundo

    La técnica anterior funciona para aprender poco a poco a autodominarse, además de servir para observarse uno mismo. Diariamente toma unos minutos y mira si no deseas esconder algunos aspectos que no te gustan de ti o consideras débiles. El rubor facial en biodescodificación puede explotar que estás escondiendo tus verdaderas emociones o sentimientos, o estás criticándote fuertemente, entre otros. También puede que aspires otra cosa  y muestres otra, encubriendo tu personalidad real, mostrando un rostro que no es el tuyo.

    Aprende a mirarte sin enjuiciarte, se cariñoso contigo mismo y al preguntarte debes responder de forma sincera, las respuestas deben ser lentas de manera que puedas tener consciencia de lo que está generando tu rubor y se generoso contigo mismo. Desde el instante en que encuentres la raíz del problema y tomes consciencia, este tipo de reacción volará por donde llegó, porque lo que causaba su activación ya no está allí.

    Ya sabes que no es tan sencillo pero si emprendes una labor de observación profunda y aprendes a detectar aquellos escenarios que te causan ansiedad, temor, preocupación, etc., y ves la actitud que las produce entonces serás capaz de disolver de manera permanente el rubor facial patológico.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir