La hiperhidrosis es una afección en la piel que afecta las glándulas sudoríparas llevándolas a producir sudor en exceso  de forma general en el cuerpo o en lugares específicos como axilas, manos, pies y región púbica. Las soluciones que se presentan en el siguiente artículos son métodos medico dermatológicos que tienen como función principal inhibir la secreción de sudor en las mencionadas glándulas.

Soluciones de la Hiperhidrosis

Tratamientos

Para comenzar con estos interesantes métodos debemos acudir al dermatólogo, allí le diagnosticaran el grado de hiperhidrosis con el cual se elegirá el tratamiento más adecuado dependiendo de las tipologías personales y la profundidad de los sintomatologías. Al final de este proceso pueden escoger entre los siguientes procedimientos:

  • Toxina Botulínica: Esta es la solución más eficaz y cómoda que se puede aplicar ya que solo trata de unas inyecciones finas aplicadas en las zonas afectadas, actuando por un periodo de hasta una hora y manteniendo sus resultados por hasta seis (6) meses. Esta toxina genera un bloqueo de la función de las glándulas sudoríparas llegando a controlar efectivamente la creación de sudor.
  • Clorato de aluminio: Es un tratamiento dermatológico que actúa como antitranspirante, debe ser aplicado en grandes dosis lo que trae consigo irritaciones en la piel. Los resultados de este tratamiento se ven luego de cinco (5) días de aplicado. De igual manera pasa con la aplicación de Oxibutina y Glicopirrolato, produciendo diferentes efectos secundarios.
  • Tratamientos Quirúrgicos: para este tipo de tratamientos los recomendamos como última opción si las anteriores no funcionan. En estas intervenciones se incluyen las siguientes:
    • Eliminación de las glándulas sudoríparas: Para lograrlo se llevan a cabo operaciones con diferentes niveles de invasión como succión o curetage directo a través del estudio y despegamiento de un colgajo cutáneo para lograr evertir la piel, extirpando la mayor cantidad de glándulas sudoríparas.
    • Simpatectomía Endoscópica Torácica: Es aplicada mayormente en pacientes menores de edad por su alta eficacia en los mismos del 80%, lleva a inutilizar los ganglios torácicos principales ubicados en la cadena paravertebral. Estos ganglios son los responsables de la inervación de la región que se va a tratar.
    • Simpatectomía Lumbar: Se recomienda en pacientes con hiperhidrosis plantar, esta intervención es la menos viable ya que trae consigo muchos efectos secundarios.