El cuerpo de cada persona genera transpiración o sudoración, una función presente en la piel que tiene el propósito de mantener la temperatura de una forma constante y estable en todo el organismo. La Hiperhidrosis es el exceso de sudor pero de una forma totalmente impredecible e incontrolable ocasionando problemas sociales o laborales en la vida de las personas que la sufren. En el siguiente artículo les presentaremos los tipos más comunes de hiperhidrosis para conocer aún más sus formas y variantes.

Tipos de Hiperhidrosis

Sudoración Focalizada

Esta afección de la piel la podemos notar en lugares del cuerpo como las axilas, las manos y la región púbica. En estas zonas específicas es más común pues allí se encuentran la mayor cantidad de glándulas sudoríparas. Los pacientes con este tipo de problema tienden a generar grandes cantidades de estrés y ansiedad pues llega a ser una carga que tratan de ocultar a la vista de todos, provocando la evasión de visitas al dermatólogo al principio de la manifestación de los síntomas.

Tipos

Los Tipos de Hiperhidrosis pueden ser según varios aspectos que se presentan a continuación:

  • Según su localización en el cuerpo: Depende del lugar en que se manifieste, ya sea en:
    • Región axilar: En una o las dos axilas.
    • Región Palmoplantar: Las palmas y las plantas de los pies pueden ser afectadas.
    • Región gustativa o generalizada: Puede incluir cualquier zona del cuerpo.
  • Según la causa: Si es primaria es de carácter focalizado y su causa desconocida, aunque existen estudios que revelan una relación cercana con hiperactividad simpática luego de situaciones de alta tensión.

Al ser secundaria es provocada por niveles altos de estrés como respuesta a ciertas drogas, por problemas de tiroides, lesiones cerebrales, problemas sistémicos como Parkinson, neuropatías periféricas, menopausia, intoxicaciones por mercurio o algunos tumores.

  • Según sea su extensión, localizada o generalizada: Para la Hiperhidrosis localizada el tamaño de su influencia es de igual o menor tamaño a 100cm2 y vienen como efecto secundario de problemas como Tumores glómicos, nevus azul, paquidermoperiostosis, Neuropatía diabética, abscesos de parótida o parotiditis. En la generalizada la superficie de la piel afectada en el cuerpo supera los 100cm2. Los tratamientos son diversos y principalmente dermatológicos buscando inhibir o bajar los niveles de sudoración de las glándulas sudoríparas.