Tipos y tratamiento de las cicatrices de acné

Categoría:
Acné

El acné es una enfermedad que afecta hasta al ochenta% de las personas de entre diez y treinta años y al cinco% de las mayores de treinta años. Habitualmente se acompaña de algún grado de cicatrización permanente, que puede comprometer en buena medida la calidad de vida de los pacientes debido a la presencia de estos signos indeseados.

Índice

    Tipos de cicatrices de acné

    Es esencial reconocer el tipo de cicatrices del acné y su extensión, como la presencia o bien ausencia de eritema (enrojecimiento) y lesiones de acné activo para progresar las cicatrices producidas. Hay múltiples tipos de cicatrices de acné:

    1.CICATRICES HIPERTRÓFICOS o bien QUELOIDES: son esas cicatrices levantadas. Acostumbran a aparecer tras un acné muy inflamatorio y son más usuales en la zona del escote y la espalda.

    2.Cicatrices atróficas ICE-PICK (en rompehielos): son las más usuales, hasta un sesenta-setenta% de las cicatrices atróficas. Se reconocen pues son estrechos y profundos, en forma de V.

    3.Cicatrices atróficas tipo BOXCAR (en furgón): veinte-treinta% de cicatrices atróficas. Profundidad más extensa y variable, en forma de cubo.

    cuatro.Cicatrices atróficas del tipo ROLLING (ondulado): quince-veinte% de cicatrices atróficas. Son los más anchos mas poco profundos y con bordes suaves. Producen sombras antiestéticas que alteran la textura del semblante.

    Tratamiento de las cicatrices del acné.

    Existen muchos tratamientos posibles para progresar las cicatrices del acné, si bien indudablemente lo mejor es buena prevención tratando las lesiones en su fase activa. Para este tratamiento de lesiones activas existen múltiples opciones alternativas, entre las que resalta el empleo de productos tópicos (primordialmente antibióticos y retinoides), antibióticos orales como las tetraciclinas o bien el empleo de isotretinoína oral.

    Te puede Interesar  ¿Aceite esencial del árbol de té para tratar el acné? - Mejor con Salud

    Una opción alternativa a las terapias farmacológicas con geniales resultados es la terapia biofotónica con Kleresca®. Este tratamiento consiste en la combinación de un gel fotoconvertidor aplicado sobre la piel, irradiado con ledes que emiten luz en el fantasma azul. No solamente se ha probado que es eficiente para supervisar las lesiones activas del acné, sino asimismo tiene un papel en la mejora de las cicatrices producidas.

    Cuando ya se han producido las cicatrices, los mejores resultados se logran combinando las técnicas y por lo general, el enfoque es el siguiente:

    1.Tratamiento ERITEMA asociar: primordialmente de láseres vasculares como láser de colorante pulsado, láser de neodimio (Nd: YAG) o bien luz pulsada intensa.

    2.REMODELACIÓN DE ZONAS DE INDUCCIÓN: Para progresar el área de las cicatrices a nivel del mundo, precisamos emplear técnicas que induzcan la rehabilitación del colágeno. Entre estos, me agradaría resaltar el empleo de láseres fraccionados de rejuvenecimiento, tanto ablativos como no ablativos, conforme corresponda.

    Como ya he mentado previamente, la terapia fotobiónica con Kleresca® asimismo puede jugar un papel esencial en la mejora de la textura de toda la zona perjudicada por las cicatrices.

    3.Tratamiento INDIVIDUAL de las cicatrices más resistentes: Finalmente, debemos centrarnos en progresar las cicatrices más resistentes de forma individual. Para esto podemos emplear técnicas quirúrgicas (punch, subcisión ...) o bien rellenar cicatrices atróficas con rellenos de ácido hialurónico o bien plasma rico en plaquetas conseguido del propio paciente.

    Dr. Adrián Alegre

    05

    agosto

    2018

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir