Todo sobre la isotretinoína: desmontando mitos

Hay muchas opiniones falsas sobre los tratamientos del acne con isotretinoína. La doctora Carla Ferrándiz-Pulimentado aclara todo sobre esta droga.

En las últimas semanas han aparecido en los medios múltiples documentales que se referían de manera directa a la tratamiento con isotretinoína para el acne con la aparición de trastornos mentales e inclusive tendencias suicidas. Asimismo hubo publicaciones en las que el empleo de este medicamento se relacionó con efectos secundarios graves que persistieron en el tiempo, aun décadas tras suspender el tratamiento con isotretinoína.

Para aclarar toda esta información, es esencial saber primero exactamente en qué consiste esta clase de fármaco y de qué forma debe administrarse a fin de que sea eficiente y seguro.

Isotretinoína, un tratamiento eficiente para el acné

La isotretinoína es un ingrediente activo que se halla en múltiples fármacos que se prescriben primordialmente en el caso de acné moderado o bien severo como acne papulo-pustuloso, acne quístico nódulo-quístico y acne conglobata.

Estos géneros de acne no solo pueden ser dolorosos, sino asimismo pueden ocasionar cicatrices sobre la piel permanentemente y con un tratamiento bastante difícil. Además de esto, afectan de manera significativa al aspecto estético de quien las sufre, lo que acostumbra a afectar gravemente a la autoestima de estas personas y, en consecuencia, a su vida personal y social.

Es por esta razón que, en estos casos de acne moderado o bien severo, los dermatólogos aprecian la conveniencia de comenzar un tratamiento con isotretinoína, un medicamento que ha probado ser realmente eficiente y que deja la resolución completa del acne en un alto porcentaje de casos. .

Pero precisamente ¿Qué es la isotretinoína?? Es un género de fármaco que es parte integrante de los llamados retinoides o bien derivados de la vitamina liposolubre A y que actúa generando primordialmente atrofia de las glándulas sebáceas, lo que reduce la secreción de sebo o bien grasa. Asimismo tiene cierta actividad antiandrogénica, reduce la cohesión de las células de la piel, suprime la P. acne (bacteria responsable del acné) y reduce la inflamación; todos y cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo del acne.

También puede estar indicado en casos concretos de rosácea, hidradenitis supurativa, foliculitis de trasferencia, soriasis, dermatitis crónica de manos y fotoenvejecimiento cutáneo, como en la prevención y tratamiento del cáncer de piel, entre otras muchas enfermedades de la piel.

Es un medicamento que se usa desde principios de la década de los ochenta y que ha alterado drásticamente el tratamiento del acne, eludiendo, si se usa apropiadamente, la aparición de cicatrices y mejorando la calidad de vida y el impacto sicológico de los pacientes que sufren estas formas graves de enfermedad. acne.

En caso de acne, la dosis total del fármaco se calculará dependiendo del peso del paciente; al tiempo que la dosis diaria va a depender tanto de la dosis total como de la tolerancia al medicamento y de la duración del tratamiento, que en general va a estar entre dieciseis y veinticuatro semanas. El paciente acostumbra a enseñar una clara mejora desde las 6/8 semanas desde el principio del tratamiento.

En España, este medicamento se comercializa desde hace unos años bajo la marca Roacután®. Hoy día, se puede localizar como Dercutane®, Flexresan®, Isdiben®, Isoacné®, Acnemin® o bien Mayesta®, entre otros muchos.

Los efectos secundarios de la isotretinoína

A pesar de su buena seguridad, es verdad que el isotretinoína Puede provocar efectos secundarios de diversa gravedad, con lo que siempre y en toda circunstancia debe administrarse bajo la supervisión médica de un dermatólogo.

El efecto secundario más peligroso que puede ocasionar la isotretinoína es la teratogenicidad, esto es, ocasionar malformaciones fetales si queda encinta mientras que toma el fármaco. Mas es esencial apuntar que este peligro desaparece a los un par de meses de terminar el tratamiento. Por tal razón, las mujeres en edad fértil siempre y en toda circunstancia deben someterse a una prueba de embarazo ya antes de tomar isotretinoína y múltiples veces a lo largo del tratamiento y las medidas anticonceptivas son obligatorias a lo largo de todo el proceso y hasta un par de meses tras la finalización. Preferentemente doble anticoncepción con anticonceptivos orales y anticonceptivos de barrera.

Sin embargo, los datos libres señalan que este peligro de generar malformaciones en el embrión no se da si es el varón quien es tratado con este medicamento, puesto que la exposición de la madre a los espermatozoides de los machos tratados con isotretinoína no aumenta el peligro. malformaciones fetales. No obstante, se debe advertir a los hombres que toman el fármaco que no lo compartan con absolutamente nadie, singularmente una mujer, ni que donen sangre hasta un mes una vez que concluya el tratamiento.

Otro efecto secundario esencial, si bien rarísimo, es la toxicidad hepática. Esto ocurre a consecuencia del efecto acumulativo del medicamento. O sea, podría aparecer singularmente en tratamientos prolongadísimos, si bien en general no son precisos en el caso de acne. No obstante, para disminuir al mínimo los peligros, se debe eludir la ingesta de alcohol a lo largo del tratamiento, como controles metódicos periódicos para alterar la dosis del medicamento o bien la dieta del paciente si es preciso.

Los niveles de lípidos en suero (colesterol y singularmente triglicéridos) pueden acrecentar a lo largo del tratamiento mas regresar a la normalidad cuando se reduce la dosis o bien se interrumpe el tratamiento.

Te puede Interesar  Para curar el acné, mejor el dermatólogo

tratamiento del acné con isotretinoína

Sin embargo, los efectos secundarios más usuales que experimentan los pacientes que toman este medicamento son los menos graves, como la toxicidad mucocutánea; primordialmente, el piel seca y membranas mucosas. En consecuencia, se espera que los pacientes sometidos a tratamiento con isotretinoína tengan los labios colorados y escamosos. La piel del semblante y del cuerpo asimismo va a estar más seca de lo frecuente y asimismo posiblemente aparezcan ciertos eczemas, singularmente en las manos y a lo largo de los meses de invierno, que son sencillamente tratables. El resto de mucosas, como la de los ojos, asimismo van a estar más secas, con lo que se aconseja no usar lentillas a lo largo del tratamiento. Por otra parte, la afectación de la mucosa nasal puede provocar pequeñas hemorragias nasales (sangrado) y la afectación de la mucosa rectal puede provocar estreñimiento.

Además, es una droga que aumenta sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta, con lo que es esencial no exponerse de manera directa al sol a lo largo de la duración del tratamiento y usar siempre y en toda circunstancia un protector solar de extenso fantasma al salir. Por esta razón, no acostumbramos a prescribir este tratamiento a lo largo de los meses de verano.

Asimismo, se han reportado casos de depresión, si bien rarísimos, forzando a un seguimiento más próximo en personas con tendencia a la depresión. Lo mismo puede decirse del pseudotumor cerebral, un efecto secundario inusual que haría que detuviésemos el tratamiento.

La isotretinoína puede provocar otros efectos secundarios, mas es exactamente para prevenirlos que los pacientes deben someterse a múltiples controles metódicos y visitas periódicas con el dermatólogo durante su administración.

Sin embargo, con las dosis frecuentes, en general no se observan cambios esenciales y, si ocurren, son reversibles cuatro-ocho semanas tras el final del tratamiento.

Además, si el paciente presenta determinadas afecciones concretas que podrían provocar efectos secundarios graves (por servirnos de un ejemplo, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia familiar o bien trastornos del estado anímico), estos deben evaluarse ya antes de comenzar el tratamiento.

tratamiento del acné isotretinoína

Desmontando los mitos sobre la isotretinoína

Estas son ciertas primordiales aseveraciones que se han hecho últimamente sobre el tratamiento con isotretinoína para el acne. Revelamos lo que es cierto y lo que no es sobre .

"El tratamiento con isotretinoína está relacionado directamente con la aparición de conductas apremiantes-obsesivas y también ideas suicidas"

El acne moderado a severo y sus consecuencias estéticas generan una serie de trastornos mentales como depresión o bien fobia social. La isotretinoína es un medicamento muy eficiente en el tratamiento del acne, con lo que en general soluciona estos trastornos mentales.

Sin embargo, ciertos datos muestran una posible asociación entre la ingesta de isotretinoína y la aparición de un síndrome depresivo (depresión mayor e inclusive ideación suicida). La frecuencia de trastornos depresivos a lo largo del tratamiento con isotretinoína cambia entre el 1 y el once% conforme múltiples estudios, no obstante no está claro si es una causa (se prescribió isotretinoína por el enorme impacto sensible que ha producido el acne en el paciente) o bien una consecuencia de tratamiento con isotretinoína. No obstante, es preciso prestar singular atención a los pacientes con antecedentes de depresión y efectuar controles simultáneos con el dermatólogo y el siquiatra.

"La vitamina liposolubre A en dosis altas (la base de este medicamento) es tóxica y provoca cambios en el cerebro"

La isotretinoína no es vitamina liposolubre A, sino más bien un derivado de la vitamina liposolubre A y las dosis empleadas para tratar el acne no son dosis altas. Por consiguiente, no es un efecto que haya de ser de interés en estos casos.

"Los efectos secundarios de la isotretinoína duran años y pueden aparecer décadas después"

Normalmente, todos y cada uno de los efectos secundarios vuelven a la normalidad a las poquitas semanas de terminar el tratamiento.

"El ojo seco persiste aun tras suspender el tratamiento del acne"

La isotretinoína genera sequedad ocular a lo largo del tratamiento, con lo que se aconseja eludir el empleo de lentillas y también hidratarlas periódicamente con lágrimas artificiales. No obstante, un mes tras finalizado el tratamiento, se restituye la hidratación normal de los ojos.

"Hay opciones alternativas más eficaces que la isotretinoína para el acne moderado o bien severo"

En los últimos años, han aparecido nuevas opciones para el tratamiento del acne de moderado a severo, como la terapia fotodinámica o bien la terapia de fotobión, mas la isotretinoína prosigue siendo, con mucho, el medicamento más eficiente para el tratamiento del acne.

"Los dermatólogos asimismo recetan isotretinoína para el acne moderado a leve"

Es verdad. Se ha probado que ciertos casos de acne leve a moderado mas muy persistente resistente a tratamientos tópicos o bien antibióticos orales tienen una buena contestación a la isotretinoína oral sin lograr la dosis total recomendada para el acne severo.

"Debido a sus efectos secundarios, el medicamento se ha retirado en países como Francia, Suiza y USA".

La isotretinoína aún se emplea en Francia, Suiza y USA. El empleo de isotretinoína en el acne se ha considerado uno de los avances terapéuticos más esenciales en dermatología a lo largo de los últimos cuarenta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir