Todo sobre las cicatrices IDERMA Servicio Dermatología Hospital Dexeus Barcelona

05
abril

Índice

    Todo sobre cicatrices

    La sanación es el proceso de reparación natural de la piel.

    los cicatrices Aparecen cuando la capa externa de la piel, la epidermis, se daña y la lesión se extiende a la capa media, la dermis.

    Aunque nuestra piel puede curarse a sí a través de la sanación, no puede regenerar el tejido dañado en su forma original. En su sitio, cree una lona diferente con un aspecto, color, vascularidad, flexibilidad y relieve particulares.

    Las cicatrices no solo pueden ocasionar preocupación estética a las personas que las sufren, con las consecuentes implicaciones en concepto de autoestima y también impacto en la vida personal, social y laboral; mas asimismo pueden tener un factor sensible al poder ir acompañadas de recuerdos o bien experiencias desapacibles. Además de esto, ciertas cicatrices pueden ser dolorosas, limitar el movimiento y también interferir con ciertas funciones de nuestro cuerpo.

    Posibles causas de cicatrices

    Nuestra piel puede presentar marcas o bien cicatrices por múltiples motivos, mas podemos dividirlas en 4 posibles causas:

    Cicatrices de acné. Una de las consecuencias más alarmantes del acne severo es la aparición de cicatrices atróficas antiestéticas. Estos se generan por una pérdida de fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo que produce una pérdida de volumen en estas zonas.

    Estrías. Las estrías son un género de cicatriz que se genera cuando hay un estiramiento veloz de la piel, como a lo largo de la adolescencia o bien el embarazo.

    Cicatrices de accidentes. Los traumatismos, cortes, abrasiones o bien quemaduras pueden provocar daños permanentes en la piel.

    Cicatrices de cirugía. Aunque las técnicas quirúrgicas y de sutura son muy avanzadas, las intervenciones quirúrgicas prosiguen dejando cicatrices de mayor o bien menor relevancia.

    Cómo se forman las cicatrices

    1) La piel está dañada por alguna razón y aparece una herida.

    2) Nuestra piel reacciona formando una costra y generando más colágeno para arreglar el tejido cutáneo dañado.

    3) Las fibras de colágeno aproximan y cierran los bordes de la herida.

    4) Cuando la costra se cae, la piel resultante es una cicatriz formada por un tejido diferente, que no tiene glándulas sudoríparas ni pelo.

    5) En ciertos casos, puede haber una falta de control en el proceso de sanación y una cicatrización excesiva, lo que resulta en la capacitación de queloides o bien cicatrices hipertróficas.

    Tipos de cicatrices

    Las cicatrices se dividen eminentemente en atróficas, hipertróficas o bien queloides.

    tipos de cicatrices

    A) Cicatrices atróficas. Están hundidos y aparecen de color rosa o bien blanquecino. Acostumbran a aparecer por acne o bien varicela.

    B) Cicatrices hipertróficas. Aunque respetan los bordes de la herida, la piel está levantada, con lo que se deforman. Pueden picar. Acostumbran a aparecer tras un traumatismo.

    C) Queloides. Son firmes y también irregulares, rosáceas, violáceas o bien de color oscurísimo. Acostumbran a ser dolorosos y sensibles y se extienden alén de los bordes de la herida. Pueden surgir tras la cirugía.

    Cuidado de cicatrices

    En el caso de una cicatriz quirúrgica, es esencial continuar los cuidados recomendados por el cirujano en lo que se refiere a la desinfección y resto de la zona.

    Una vez eliminadas las máculas, por norma general aconsejamos eludir exponer esa zona al sol a lo largo de los primeros meses y aplicar algún género de cosmético. Aceite de rosa almizclera, en tanto que fomenta una sanación conveniente. Asimismo se aconseja en ciertos casos emplear parches de silicona, que aparte de resguardar la cicatriz del sol, asisten a reducir las cicatrices hipertróficas o bien queloides, o bien a prevenir su capacitación.

    En caso de otro género de cicatrices (acne, traumáticas, quemaduras), acostumbramos a aconsejar productos concretos para cada caso y siempre y en todo momento resguardamos realmente bien esa zona del sol a lo largo de los meses siguientes.

    Tratamientos para cicatrices

    Actualmente existen múltiples tratamientos que tienen como objetivo progresar y reducir significativamente las marcas y cicatrices. No obstante, hay que tomar en consideración que ningún procedimiento puede quitarlos por completo, solo suavizarlos y hacerlos menos perceptibles.

    Del mismo modo, los resultados de la tratamientos de cicatrices Va a depender, en buena medida, de la capacidad cicatrizante de cada persona, las peculiaridades de la piel, el género de lesión, la profundidad, edad y dirección de la lesión, las habilidades del dermatólogo, médico o bien cirujano estético y la cuidado después.

    En IDERMA somos dermatólogos, cirujanos y médicos estéticos expertos en el tratamiento de signos y cicatrices:

    Te puede Interesar  Tratamiento de cicatrices de acné con láser

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir