Tratamiento de la eritrofobia a través de la simpatectomía

Tratamiento para eritrofobia a través de la simpatectomía

Cuando hablamos del ruborizado entendemos que la aversión a enrojecer, muchas veces la presencia se debe a la profusa ansiedad que puede estar asociada a la fobia social o al sudor excesivo (hiperhidrosis); inclusive puede llevarte a pensar en someterte a una operación quirúrgica para tratar de curar el ruborizado o simplemente a enfrentar estos molestos síntomas. Probablemente estás pensando si verdaderamente resulta necesaria la operación rubor facial, de ser así, entonces determinar lo fundamental es saber cuál es el caso y tener en cuenta las probables consecuencias de la intervención quirúrgica. Conoce entonces un poco sobre la simpatectomía para tratar la eritrofobia.

Tratamiento para eritrofobia a través de la simpatectomía

Índice()

    ¿Qué es la simpatectomía?

    Es una intervención quirúrgica la cual se encuentra orientada hacia los pacientes con hiperhidrosis o fobia social y con eritrofobia; esta operación rubor facial se efectúa a través de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se procede a seccionar una porción de los ganglios pertenecientes a la cadena simpática, la cual se ubica en el tórax hondo, la cual fluye paralela a la fina columna vertebral.

    Según el cirujano médico estos procedimientos de simpatectomía suelen variar, pero uno de estos procesos consiste en efectuar dos canales para laborar desde la parte axilar. Se embute una cámara de video y por el otro canal el cirujano a través de in bisturí quemará los ganglios correspondientes al rubor o al sudor. En más o menos dos días el paciente puede volver a realizar sus labores cotidianas, lo único que no es recomendable es efectuar actividad física para evitar los desgarres musculares y dolores.

    Un tratamiento demasiado radical

    La simpatectomía o ETS es una forma radical de bloquear el ruborizado y la sudoración excesiva. Aunque existen opiniones encontradas en cuanto a los resultados, ya que en algunos casos los pacientes aseguran que les fue excelente después de la intervención quirúrgica, en otros casos los pacientes tienen quejas respecto a la solución de sus problemas. De igual manera, cualquiera que sea el caso este tipo de tratamiento, como toda operación posee riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica, así como a la exposición a ciertos efectos de menor o mayor gravedad. En nuestra opinión este tipo de operación solo trata de disimular los síntomas de un problema cuya raíz se ubica más allá del rubor, y que con sólo llegar a dicha raíz y aportando la solución definitiva puede ser posible la superación de dicho problema.

    Recomendaciones antes de decidir un tratamiento quirúrgico

    Lo más recomendable en esto casos de ruborizado es intentar por lo menos durante un año por medio de un tratamiento psicológico efectuado por un psicólogo especialista en el área de superación de la fobia social y la eritrofobia. Además también puede ser más efectivo y sencillo, tratar de restablecerse profundamente, probando las técnicas de otra persona que anteriormente superó de forma efectiva la eritrofobia sin necesidad de recurrir a la operación rubor facial. Esto no quiere decir que la simpatectomía no debe ser considerada, simplemente debe recurrirse a ella luego de haber colocado verdaderamente toda la voluntad real para obtener una mejoría y que después de ello quede en evidencia la incapacidad total para la curación psicológica, teniendo consecuencias graves para tu desenvolvimiento cotidiano.

    La simpatectomía como opción

    En caso de que la simpatectomía haya sido considerada, es fundamental estudiar de forma detallada cuales son las complicaciones o los riesgos que pueden presentarse en el corto o a largo plazo, sumadas a los riesgos propios de cualquier intervención que necesite de aplicar anestesia general, así como probables dolores más graves o afecciones. Es fundamental que investigues respecto a todos los efectos de tipo secundario, que puedan acarrear mayor ruborizado. En el internet puedes encontrar textos especializados en el tema o puedes tratar directamente con profesionales en la simpatectomía con opiniones más objetivas o también puedes consultar con otros pacientes que ya tengan la experiencia en dicho tratamiento quirúrgico.

    Simpatectomía

    Algunas complicaciones

    El Síndrome de Horner es una de las complicaciones, además de la sudoración compensatoria en diferentes zonas corporales. Se puede producir por la interrupción del mecanismo natural de autorregulación del organismo por alguna razón, además de la temperatura, la circulación periférica; pero el organismo seguirá teniendo sus requerimientos frente al calor; no debes olvidar que por alguna razón todo está en la naturaleza, por lo que al intentar eliminar el rubor puede generar complicaciones mayores.

    Riesgos en general de la simpatectomía

    • En lo que respecta la cirugía general y la anestesia pueden generarse reacciones alérgicas a la medicación, coágulos de sangre, infecciones, sangrado.
    • En cuanto a los riesgos del procedimiento puede generarse la acumulación de aire o sangre en el tórax, daño arterial, como dijimos anteriormente el síndrome de Horner, incremento de la sudoración en general o en otras áreas del cuerpo, baja del ritmo cardíaco

    El miedo interno consciente o inconsciente

    Una causa real por la que puede ser tratada la eritrofobia es el Miedo o Temor Interno Consciente-Inconsciente, para eliminar de forma sencilla el síntoma perceptible, lo cual es posible para el paciente sin requerir el uso de medicamentos, cremas y operaciones para eliminar el rubor. Entendemos que el rubor para el paciente pude significar lo peor, es decir, el síntoma más terrible por ser bastante visible, llevando a que la persona piense que quitando el ruborizado el resto será más sencillo. Probablemente para el paciente sea difícil oír que aunque llegue a tranquilizar este síntoma, el miedo a que le vean raro o ser el centro de atracción continuará, mágicamente no se irá al quitar el rubor, porque la causa es aún más profunda. Se trata más bien de llegar a la base de las falsas creencias de dicha persona, lograr que recupere su confianza y su autoestima; para que sienta realmente que puede hablar felizmente con el resto de las personas, realizar exposiciones o reuniones sin problemas, que sólo aplicar una crema, tomar medicamentos o hacerse una operación quirúrgica. Luego de analizar todos los pros y contras, si ya decidiste que la operación de simpatectomía es la adecuada para tu caso; comienza entonces por documentarte y equilibra los pros y contras antes de dar el paso.

    recuperacion de la simpatectomía

    Cuidados luego del procedimiento quirúrgico

    En términos generales las personas con rubor que hayan sido sometidas a una simpatectomía estarán en el hospital durante una noche, dándolas de alta a la mañana siguiente. Durante al menos dos semanas las personas puede tener dolor, por lo cual el especialista le indicará la toma de analgésicos, probablemente necesitará paracetamol. No debe conducir su automóvil mientras esté tomando los analgésicos. Debe tener especial cuidado con las instrucciones dadas por el cirujano para el cuidado de las incisiones como por ejemplo: estas zonas donde se ubican las incisiones deben estar secas, limpias y cubiertas con vendajes. Cambiar los vendajes según indique el cirujano. No debe nadar ni sumergirse en hidromasaje durante dos semanas. Programar las consultas con el cirujano.

    Pronóstico

    Este tipo de cirugía es indiscutible que mejora la calidad de vida en gran parte de las personas que se someten a este tipo de tratamiento radical para eliminar el ruborizado  por medio de la operación rubor facial (simpatectomía). En aquellas personas cuya sudoración axilar es excesiva los resultados no son tan efectivos, incluso algunos pacientes pueden tener una elevada sudoración, llegando a desaparecer sin ninguna intervención.

    1. Ariel dice:

      buena noticia para la sociedad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir